domingo, 25 de octubre de 2009

EL VERDADERO DRAMA. LO QUE LA DESAZÓN CARCOME


Ayer por la tarde, en mi lugar de trabajo, me encontré con un querido amigo al que hace tiempo que no veía. Es un empresario de Úbeda, una persona íntegra y capaz, al que desde hace muchos años profeso una profunda admiración y respeto.

Guillermo, es una de esas personas afables, cariñosas y trabajadoras, que se parten la cara y se dejan la piel en lo que hacen. Lo conozco desde hace muchos años, pues nuestros caminos se cruzaron por el amor común que ambos tenemos a la Cofradía a la que pertenecemos y particularmente a nuestros titulares, el Cristo Caído y María Santísima de la Amargura.

Tras preguntarnos por la salud y nuestras familias, como ya es también preceptivo hablamos del ámbito profesional y laboral. Lo cierto es que las noticias que me dió no hacen más que constatar la percepción que, no sólo yo, sino la gran mayoría, tenemos a cerca de la actual situación que desde hace meses estamos viviendo.

Guilllermo me dibujó un panorama más que preocupante y desolador de nuestra Ciudad donde, como en otros muchos lugares, las cosas no marchan nada bien. Me comentó lo afortunado que se siente por no haber realizado el pasado año una importante inversión con el objeto de ampliar su volumen de negocio y que, de haber sido así, hoy por hoy, con la actual coyuntura, le hubese puesto en jaque tanto en el terreno laboral como en el personal. Daba gracias por el hecho de haber sido "cobarde" en ese sentido y hacía suyo el dolor de personas y familias que, impensablemente meses atrás, ve husmear entre la chatarra y desechos que maneja en su negocio, mientras comentan que han hecho limpieza en casa y se desacen de aquello que ya no quieren o no les sirven.

¿Por qué nos cuesta tanto admitir la crudeza de nuestra realidad? ¿Por qué somos tan reacios a pedir ayuda y gritar cuando lo necesitamos?.

Este mal, que no sólo afecta a mis paisanos de Úbeda y a mis vecinos de Linares, se ha enquistado de forma alarmante en nuestra sociedad. Los dramas humanos se acrecientan día a día ratificados por los datos e informes que ofrece la Administración Pública. Los últimos, la Encuesta de Población Activa relativa al tercer trimestre de 2009 publicada el pasado día 23 por el INE.

En el último año la Crisis ha arrojado al paro a más de un millón de personas. Muchas familias, demasiadas, cuentan con todos sus mienbros inactivos laboralmente. Las ayudas y subsidios, se terminan, y el agua ya está por encima del cuello. Tengo la sensación que, pese a los "brotes verdes" que los políticos nos están anunciando queriendo hacer ver, lo peor no ha llegado aún, porque detrás de términos como Crisis, Economía, Índices y demás datos, están las personas que, en definitiva son realmente las que están siendo maltratadas e incluso vejadas con esta situación y realmente es eso lo preocupante, no el caso Gurtel, la vestimenta de las hijas de Zapatero o que el Madrid tenga lesionado a CR9 y no gane.

Estamos escasos de iniciativas que vengan a solventar esta situación. Creo que Gobierno y Oposición no tienen ni idea de como solucionar esto. ¿Subida de impuestos?, yo estoy conforme en pagar más si con ello se soluciona esta situación o al menos, si sirve para contribuir a que haya familias que no tengan que buscar entre la basura y puedan tener una vida digna.

Mi respeto y solidaridad a todos ellos.

1 comentario:

  1. Estoy deacuerdo con tigo, pero...
    Los políticos nunca se van a poner deacuerdo,ellos prometen mucho y nunca hacen nada. Lamentablemente aúnque pagaramos más impuestos no serviria de nada, lo sé porque lo vivo muy de cerca.
    Mi madre como bien sabes es viuda hace 23 años y le quedó una pensión mínima, siempre les oigo decir que van a subir todas las pensiones mínimas para que puedan vivir dignamente, sobre todo cuándo se aproximan elecciones, Pues bien, es solo un manto de humo para poder subir al gobierno y así va todo. Hace cinco años le subieron la pensión a mi madre y a muchos otros, ahora cobra todos los meses 400€. Cuándo sacas el gasto de mantenimiento de la vivienda, como luz, agua, contribución, etc...¿ que les queda para comer? Tienen que hacer malabares todos los meses, pero, supuestamente es una pensión digna para poder vivir.
    Lo siento primo, sin darme cuenta me estoy mentiendo en otro tema del cual habría mucho que debatir. Aunque todo lleva a lo mismo. Hay una gran crisis en españa, y los políticos no saben solucionarla.

    ResponderEliminar