sábado, 20 de noviembre de 2010

UN COLECCIONABLE AÚN VIGENTE

Hace algunos años, si no recuerdo mal en 2001, tuve el gusto y el placer de coordinar, para el periódico local Úbeda Información, un coleccionable sobre el Patrimonio Artístico de Úbeda y Baeza con el objetivo final de apoyar la candidatura de ambas ciudades para la obtención del título de Patrimonio de la Humanidad.

Recuerdo con cariño la ilusión que mi amiga y compañera, Rosa María López, pusimos en este proyecto. Juan Francisco Martínez, director de la publicación, nos dio todo su apoyo, si bien no hubo dinero de por medio puesto que el presupuesto con que trabajaba dicha publicación era más bien bajito.

Se realizó una presentación formal en el Hospital de Santiago de Úbeda ante numerosas personas y miembros de la corporación municipal.

La iniciativa tuvo una buena acogida. Rosa y yo, como Historiadores del Arte nos vimos satisfechos por poder acercar un poquito más nuestro hermoso Patrimonio a nuestros conciudadanos. Juan Francisco, vio subir la venta de su periódico durante las semanas en que se adjuntaban las láminas coleccionables.

Recuerdo con ilusión como en una tienda de marquetería, al llevar varias de las láminas a enmarcar, me comentaban el caso de una chica, que unos días antes había llevado también alguna de estas láminas. Casi con lágrimas en los ojos, confesaba que tras su inminente matrimonio, se marcharía a vivir a Barcelona y, en su casa en la Ciudad Condal, quería tener una ventana por la que ver todos los días un pedacito de Úbeda.
Posteriormente he tenido la oportunidad de ver muchas de estas láminas enmarcadas y colgadas en distintos establecimientos de ocio de mi ciudad, hecho que hay que admitir, me causa una profunda satisfacción personal.

Hace unos días descubrí una web promocional de Jaén y, con asombro volví a ver que aquel coleccionable en el que con tanto cariño trabajé, aún sigue vigente y que la labor divulgativa con la que se concibió aún está viva.


De igual forma, me llena de orgullo el pensar, al menos lo pienso, que de manera sencilla, puse mi granito de arena para que mi gente de Úbeda y de Baeza, fuesen un poquito más conscientes de que los tesoros que albergan nuestras Ciudades, merecían el anhelado distintivo de la UNESCO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario